martes, 30 de abril de 2019

Romancero


ROMANCERO

Se le llama Romancero Tradicional al conjunto de manifestaciones de la poesía folklórica hispánica o sea, a la colección de romances.
A su vez este Romancero Tradicional se divide en dos, teniendo en cuenta el momento histórico  en que estos textos se recogen y publican. En primer lugar se encuentra el Romancero Viejo que son los romances recopilados en los siglos XV, XVI y XVII. En segundo lugar se encuentra el Romancero de Tradición Oral Moderna que son los  recogidos en los siglos XIX y XX.
Si bien hay diferencias entre uno y otro, son por el paso del tiempo. Las semejanzas con respecto a temas, motivos y también estilísticas nos demuestran que se tratan del mismo género.

Con respecto al origen de los romances hay dos teorías que se oponen y que han tenido validez en distintos momentos históricos.
·         La primera, que ya ha sido descartada, es la de que los romances derivan de los Cantares de Gesta. Los Cantares de gesta son composiciones poéticas medievales de carácter narrativo que cuentan la historia de un héroe particular y sus hazañas, generalmente de índole militar. Estos cantares suelen llevar los nombres de los héroes protagonistas. En España el más antiguo y más perfecto es el Cantar del Mio Cid, compuesto en el siglo XII aproximadamente y en Francia el m[as representativo es el Cantar de Roldán (Chanson de Roland).  Esta primera teoría dice que el pueblo pide al juglar (artista popular de la Edad Media que iba a las plazas a recitar los Cantares de Gesta generalmente, a cambio de dinero, lo que sería hoy en día un ‘artista a la gorra’) que repita las partes que más le gustan de dicha composición.
La crítica a esta teoría es que no explica los romances de tipo novelesco, que no contienen ninguna relación con dichas obras.
·         La segunda teoría explica que los romances fueron obra de juglares auténticos que al recitarlos, eran aprendidos de memoria por el público-pueblo, que los ha conservado para ser luego recogido por doctos (cultos) que formaban los Cantares con ellos.


Romancero Viejo:

Se le llama así al conjunto de romances recopilados desde el siglo XV al XVII. Martin Nuncio fue el primero que recogió bajo el título de “Cancionero de Romances” en 1550.
Se suele aceptar el siglo XV como la época culminante de la creación de los poemas del Romancero Viejo, aunque se extienda hasta el siglo XVII su recopilación. Las composiciones más antiguas son del siglo XIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Horacio Quiroga- Audio y textos

Para escuchar El almohadón de plumas  haz click aquí Para escuchar A la deriva haz click aquí Para escuchar La gallina degollad...